La preparación de un examen es quizá la parte más importante y también la más complicada, por esta razón debes tener en cuenta varios puntos: el plan de estudio, las técnicas a seguir, la dieta que puede ayudarte a mantener una mejor concentración, cómo influye y cómo potenciar la inteligencia emocional, los trucos que puedes preparar en casa y muchos otros aspectos que te conduzcan al éxito.
Para que durante el examen, los nervios afloren lo menos posible también hemos redactado los consejos que nos servirán de ayuda y cuáles son los requisitos a seguir dependiendo de si el examen al que nos enfrentamos es tipo test, oral, de preguntas cortas o de un tema a redactar.
Os recomendamos unos consejos durante el examen que pueden servirte de ayuda:
- No vayas con el tiempo muy justo al examen, tampoco vayas con demasiado tiempo de antelación, ya que puedes ponerte nervioso ante la espera, los comentarios con otros compañeros, etc.
- Acuérdate de ir al lavabo antes de entrar al examen, te permitirá estar más tranquilo durante el examen.
- Comprueba que llevas el material necesario para el examen y que funciona correctamente.
- Una vez has entrado al aula de examen y han repartido las preguntas, recuerda: usa el tiempo sabiamente. No te detengas demasiado en cada pregunta.
- No te pongas nervioso, respira profundamente y suéltalo pausadamente.
- Piensa que es el momento de demostrar lo anteriormente estudiado y en que cuando terminen esas horas, estarás liberado.
- Lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente.
- Busca claves en tu examen. Muchas veces hay respuestas escondidas en ellos.
- Usa distintas estrategias para los distintos tipos de exámenes, como son los objetivos o de discusión. (Para este punto, puedes pinchar en tipos de examen)
- Antes de entregar el examen revísalo cuidadosamente.
Comenzamos la temporada de exámenes, en la que todo nuestro tiempo libre queda reducido, a partir de ahora nos toca pasar un par de semanas delante de los libros, aprendiendo, asimilando y memorizando. ¡Suerte y a por todas!