Somos Zulema del Álamo y Marta Alegría estudiantes de Integración Social. Iremos actualizando el blog poco a poco y poniendo noticias relacionadas con la actualidad o con nuestro ciclo. Un saludo

Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

Casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares "indignos"


Casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares "indignos" en España, a la vez que aumenta el número de mujeres y jóvenes que se encuentran en esta situación.
Bajo el lema "son derechos, no regalos, nadie sin hogar", Cáritas, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) y la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) han reivindicado el derecho de estas personas a la protección social.
Las cuatro asociaciones han denunciado que la modificación "restrictiva" de las legislación en servicios sociales, el "endurecimiento" en las condiciones de acceso a una renta mínima y la "limitación" de las prestaciones dificulta la protección de estas personas.
El número de personas viviendo en la calle en España ronda entre 30.000 y 35.000 y, por otro lado, hay más de tres millones viviendo en hogares "indignos" en algunos casos sin acceso a luz o agua, según las estimaciones de estas plataformas.
El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha indicado que la sociedad está "borrando" las fronteras de la dignidad humana y "se debe" luchar para que no haya nadie sin hogar. "Estamos creando un modelo de sociedad que tiene personas sin casa, y casas sin personas", ha denunciado Mora.
Desde la XAPSLL han señalado que el Real Decreto-Ley sobre desahucios es "insuficiente" y "excluyente" ya que deja desprotegidas a muchas personas que están en esta situación.
Desde la FEPSH han manifestado que la demanda sobre la red de recursos ha aumentado "enormemente", por lo que han solicitado más apoyo para un servicio que ya era "precario" antes del inicio de la crisis económica.
Por ello, desde FACIAM han pedido que se mantenga el soporte económico público y privado para garantizar la mejor asistencia posible a estas personas.

Nos parece realmente triste, que en el siglo que estamos y con los avances con los que contamos, sigan pasando este tipo de cosas. Tras la crisis, es mayor el numero de personas que se encuentran en esta situación. Por eso, nos parece muy bien que organizaciones como Caritas, FACIAM, FEPSH... revindiquen los derechos de los seres humanos realizando campañas y concienciando a la gente de la situación actual del país.