Somos Zulema del Álamo y Marta Alegría estudiantes de Integración Social. Iremos actualizando el blog poco a poco y poniendo noticias relacionadas con la actualidad o con nuestro ciclo. Un saludo

Vistas de página en total

domingo, 23 de junio de 2013

Principios


MUNTÉ ABOGA POR EL COPAGO PARA MANTENER LA 
UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES
La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha abogado hoy por la "corresponsabilidad" para mantener los servicios sociales, de modo que aquellas personas con más recursos económicos contribuyan a financiarlos.
Durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa, Munté ha destacado que "la universalidad" en el acceso a los servicios sociales "es compatible con que las personas participen" en su financiación.
La consellera de Bienestar Social y Familia ha defendido el "modelo catalán de servicios sociales" y ha resaltado el papel de los municipios, ya que ha considerado que la "proximidad a los ciudadanos" es un elemento fundamental.
En este sentido, Munté ha criticado el proyecto de reforma de la administración local, promovido por el Gobierno, que "amenaza" este modelo y ha defendido la actual distribución competencial: "Dunciona bien, hay pruebas fehacientes", ha dicho.
Asimismo, la consellera ha asegurado que "el estado da la espalda en políticas sociales", con la eliminación de la financiación a distintos programas sociales, como por ejemplo proyectos contra el maltrato infantil o para ayudar a las personas discapacitadas.
Por otra parte, Munté ha recordado que la Generalitat financia el 80 % de las ayudas a la dependencia y el Estado pone el 20 % restante cuando, según la ley de la dependencia, la aportación debería ser a partes iguales.
"El 75 % del presupuesto de Bienestar Social y Familia se destina a la dependencia", ha asegurado la consellera, quien ha destacado que esta situación económica "tensa mucho" y ha pedido "transformaciones en el ámbito nacional que también se reflejarán en el ámbito social".
Munté ha explicado que están funcionando "con toda la normalidad con unos presupuestos prorrogados, que siempre serán mejores que unos presupuestos elaborados con unos límites de déficit injustos".
Por otra parte, la consellera de Bienestar Social se ha comprometido a presentar durante esta legislatura un proyecto de ley sobre la autonomía personal, que ha asegurado que será "creíble y cumplible", para provocar "frustraciones" como considera que ha ocurrido con la ley de la dependencia estatal.