Al mismo tiempo, ha disminuido el desarrollo humano y, mientras el bienestar material se ha visto duramente afectado con una caída del 13,7% para el conjunto de España por el descenso de las rentas, el impacto de la crisis sobre los índices de educación y salud no se han visto afectados, al mantenerse la misma esperanza de vida y mantenerse o incluso aumentar las personas que cursan estudios, como consecuencia del paro. Estas son las principales conclusiones del informe. Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas elaborado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas(IVIE).
Según el estudio, la pobreza en España ha aumentado un 8% desde 2008, con crecimientos máximos en Canarias (21%), la Comunitat Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%). Sin embargo, solo tres comunidades mejoraron en 2011 con respecto a 2008: Navarra (-9%), La Rioja (-7%) y País Vasco (-2%).
Según han explicado los autores del estudio, Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide), las principales causas del aumento de la pobreza son el incremento del paro, especialmente el de larga duración (más de un año sin trabajo) cuya tasa se ha multiplicado por siete en el conjunto de España, unido al descenso de las rentas y, por tanto, del consumo.
Además, han destacado que las comunidades más afectadas por el aumento de la pobreza son las que más expuestas han estado al boom del ladrillo al estar ubicadas en zonas turísticas.
¿Quien parara esta locura? ¿Cuando podremos decir, que hemos superado la crisis?
Cada día aumentan mas los datos de personas en paro, desahucios, familias que están por debajo del umbral de pobreza... ver el telediario o consultar Internet es muchas veces desolador.