Somos Zulema del Álamo y Marta Alegría estudiantes de Integración Social. Iremos actualizando el blog poco a poco y poniendo noticias relacionadas con la actualidad o con nuestro ciclo. Un saludo

Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

Alzhéimer: el precio de vivir más

España es uno de los países desarrollados con mejores tasas de esperanza de vida y de años de vida saludables lo que, por contra, conlleva que una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer se sitúe ya entre las principales causas de muerte y de pérdida de años de vida saludable.


Gracias a los «numerosos logros sanitarios» conseguidos en las dos últimas décadas, según los autores del informe, España ha logrado uno de los mejores índices de esperanza de vida de todo el mundo. Esto ha sido posible, entre otras cuestiones, a la reducción del número total de muertes en niños menores a cinco años a más de la mitad y al descenso de los fallecimientos de jóvenes por accidentes de tráfico. Y ello ha permitido también que España sea el segundo país con más años de vida saludables tras Japón.

Sin embargo, reconocen los autores, el «precio» de todo esto es el alzhéimer, que ha escalado hasta situarse entre las seis primeras causas de pérdida de años saludables de vida por discapacidad, sólo por detrás del infarto, el ictus, el cáncer de pulmón y el colorrectal y la EPOC. Además, el estudio muestra como es la tercera causa de muerte, sólo por detrás del infarto y el ictus. Junto a esta enfermedad también ha aumentado la incidencia de otros trastornos de la vejez como las caídas, las patologías musculoesqueléticas y la depresión. Es decir, «los españoles viven una larga vida, pero con enfermedades discapacitantes», según los autores.

Entre las principales causas de discapacidad, junto con el alzheimer  se encuentran la lumbalgia, la depresión, las caídas, el dolor de cuello y los trastornos musculoesqueléticos. Creemos que hoy en dia, vivimos en una sociedad de stress, y es normal que cada día aparezcan enfermedades nuevas o se desarrollen las ya existentes. Los malos hábitos de vida al final , pasan factura. 

Alzhéimer: el precio de vivir más